Pablo L. Ferreiro publica su primer libro “67 delirios de un hombre ignorante” (Fuente: BIERZO 7)

21.02.2015 16:41

El joven berciano de 35 años acaba de publicar su primer libro “67 delirios de un hombre ignorante” gracias a los nuevos métodos de financiación que proporcionan las redes sociales como el crowdfunding. Apoyado por su pareja, sus padres y sus amigos ya ha hecho la presentación de su obra en la capital berciana con más de 100 libros vendidos en una semana.
Pablo L. Ferreiro posa orgulloso con su libro para Bierzo 7

Cada vez son más los bercianos que se lanzan al mundo editorial con el apoyo económico que les brindan las plataformas Web de croudfunding. El último ejemplo es Pablo L Ferreiro y sus “67 delirios de un hombre ignorante”, un libro de microrrelatos que recopila la mejor versión del autor con las mejores historias que iba colgando en su Blog personal “La Buhardilla de Herr Ferreiro”.
Berciano de cuna, Pablo se mudó a Berlín por motivos de trabajo, pero se llevó en la maleta una libreta y unos cuantos bolígrafos para seguir dedicando sus ratos libres a su mejor hobby, la escritura. “Empecé a escribir como pasatiempo. De pequeñito nunca pedí juguetes, ni consolas, ni cosas de esas, siempre pedía libros, era un poco rarito ya. Siempre escribía historias en cualquier sitio, para mi, no dejaba que nadie las leyese pero cuando me hice más mayor empecé a colgar los que más me gustaban en mi Blog y tuvo muchísima aceptación”, explica el autor.
Lo que en principio era sólo una afición poco a poco fue cogiendo un cariz de entusiasmo que empujó a Ferreiro a escribir su libro. “Sinceramente hace unos años no me veía escribiendo un libro pero mi chica fue quien más me animó a hacerlo y me puse a ello. Yo trabajo en un centro de logística de una multinacional española en Berlín y pedí una excedencia para hacer todos los trámites del libro. He invertido mucho tiempo en este proyecto, desde que me puse a recopilar un poco los relatos que más me gustaban, en torno al mes de mayo o junio, hasta octubre que ya me vine para España y empecé a pedir presupuestos a varias editoriales”, cuenta Ferreiro.
Todos los relatos que aparecen en “67 delirios de un hombre ignorante” son cortos de terror, basados en los autores que marcaron la educación de Pablo como Charles Dickens o Edgar Allan Poe, y quien lo ha leído asegura que le ha gustado. Relatos que describen las miserias del hombre, que aún cuando lo ha perdido todo y lucha por recuperar una parte de su felicidad no puede, “son relatos caóticos, delirios, como se titula el libro, destinados a un público más bien joven que entienda el humor gamberro. La gente debería leerlo porque hay que apoyar a los autores autóctonos bercianos”, anima el autor.
Pero lo más complicado para Ferreiro no fue escribir las 100 páginas de su libro sino encontrar financiación. Después de enviar su obra a varias editoriales, de las que algunas todavía no le han dado una respuesta, el berciano decidió sopesar otras opciones como eran las plataformas online de crowdfunding. “El crowdfunding es una alternativa que te proporcionan los avances tecnológicos en la actualidad y que ofertan varias plataformas de Internet, que ayudan a los autores a financiar proyectos. Hay proyectos de todo tipo: libros, discos, obras de teatro… Entonces tú detallas en qué consiste tu proyecto y en qué vas a invertir todo el dinero que obtengas y tienes que ofrecer varias recompensas según lo que el inversor, en mi caso, quiera pagar por el libro. Había varias opciones para donar dinero a mi proyecto, desde 6 euros el más barato en el que obtenías el libro en formato PDF por correo electrónico, después si invertías 14 euros recibías el libro en sí en formato papel, 23 euros era el libro más la invitación a la presentación de aquí de Ponferrada que se celebró en La Escandalera y que se incluía dentro de una cata de vinos y luego la última opción era aportar 30 euros, que era el máximo, y el inversor recibía todo lo anterior más una caja de vinos. Lo hice así porque te obliga la plataforma a tener varias opciones”, reconoce Ferreiro. Si nunca se había imaginado escribiendo un libro menos todavía se le habría pasado por la mente que 65 personas iban a confiar en su obra antes de que estuviese confeccionada. “La idea era sacar 100 copias para probar que supondría un coste de unos 700 euros, más o menos, con gastos de envío incluidos para la gente que vive fuera, el IVA, etcétera, pero como saqué mil trescientos y pico hice el doble de tirada y ojalá tenga que hacer más. Espero sacar como mucho unos 600 euros para mí de rentabilidad pero muy poquito a poco. No me voy a hacer rico pero tampoco me importa porque me siento muy realizado y orgulloso de haber vendido más de 100 libros”, cuenta emocionado el berciano.
Enfrascado en el fervor de la batalla, Ferreiro ahora se fija objetivos más ambiciosos como escribir una novela, “hay algo ya por ahí. Voy escribiendo cosas, las dejo aparcadas, con el tiempo las retomo, les doy otra vuelta… Pero necesitaría asesoramiento y formación. Una novela necesita un proceso, es más extensa, los personajes son más elaborados, la trama tiene que estar perfectamente definida y yo no sé hacer eso, tendría que ir a clases de apoyo a la escritura quizá, o no sé, no me veo yo estructurando un libro como debería ser para hacer una novela”, aunque no descarta que lo veamos pronto en la comarca con otro libro.
 
Elisabet Alba