El camino de los cuentos paralelos

17.07.2014 17:13
Viendo la situación que atravesamos no puedo evitar pensar lo que sucedió allá por 1929.Por aquel entonces se produjo la llamada ''gran depresión'' que afectó economica y socialmente a todo el mundo.Desde luego la situacion de entonces y la de ahora no parecen muy diferentes.Me explico.
 
La crisis del 29 llevó a la ya mencionada ''gran depresión''que llegaría a su nivel más alto sobre 1933.Lo que desencadenó esta crisis fue la quiebra bancaria.Entre 1929 y 1933 quebraron unos 5000 bancos y esto a lo que llevó fue a la restricción  del acceso a los creditos,que por otra parte fue el exceso de crédito  una de las cosas que condujo a esa crisis.Os suena de algo¿no?Bien.
 
Como consecuencia de esta restricción de créditos se produjo la quiebra de miles de empresas y un considerable aumento de parados y logicamente un desceso también considerable del consumo.Os sigue sonando¿verdad?.
 
Claro,irremediablemente las desigualdades sociales se acentuaron,los patrimonios de los más ricos no se vieron casi afectados y los de clase media y baja fueron empobreciendose cada vez más y más.Esta situación de desesperanza hizo que mucha gente buscara soluciones en planteamientos y políticas muy extremas aferrandose a un dicurso en el que el extranjero era el culpable porque les robaban el pan y el odio a los judios que eran los que manejaban la economía.Todos sabemos lo que pasó;la segunda guerra mundial.
 
Los que comulgan que ese discurso han arrasado este domingo en Francia,en Dinamarca,en Finlandia,en Hungría,en Inglaterra,en Grecia y ya hace algún tiempo en Ucrania.En mi opinión sin duda preocupante por lo parecido de las situaciones.
 
En España las cosas eran bien distintas.el rey Alfonso XIII había dado el visto bueno al golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera.Este buscaba aprobar una constitución en la que todo el poder quedaría en sus manos y con muchos recortes de derechos para el pueblo.Empezaron las protestas,huelgas,disturbios.Ante esta situación en 1930 el dictador  se vió obligado a dejar el poder,lo que de dejó al rey muy tocado.
 
Un año más tarde,un 14 de abril de 1931,el rey partía del puerto de Cartagena  rumbo a Francia para no volver.El pueblo había hablado en las urnas.La República había llegado.Dentro de un año tambien  nosotros tendremos esa oportunidad.Lo que ha pasado el domingo me ha hecho ser optimista pero como os dije al principio tal vez  sólo sea un cuento.                                                                                                                                                                                                                                                                              VIVA LA REPÚBLICA