Náusea existencial

11.09.2014 12:59

''Algo le ha sucecido, no puede seguir dudándolo. Vino como una enfermedad, no como una certeza ni una evidencia. Se instaló poco a poco; se sintió algo raro, algo molesto nada más.

Se ha producido un cambio durante estos últimos meses, un cambio abstracto que no se apoya en nada. ¿Es él quien ha cambiado?. Si no es él, entonces es ese país, esa ciudad, esa naturaleza; hay que elegir.

Cree que es el, es lo más simple, pero también lo más desagradable. Lo que pasa es que rara vez piensa; entonces, sin darse cuenta, se acumulan en él unas pequeñas metamorfosis, y un buen día se produce una verdadera revolución. Es lo que ha dado a su vida ese aspecto desconcertante, incoherente.

Cuando se fue de España, muchos dijeron que había partido por capricho, pero no; su pasión estaba muerta; se había arrastrado durante años; se sentía vacío. Pero esto no era lo peor; delante de él, plantada con una especie de indolencia, había una idea voluminosa e insípida. No sabía muy bien lo que era, pero le repugnaba.

Si no se equivoca, si todos los signos que se acumulan son precursores de una nueva situación en su vida, bueno, tiene miedo. No es que su vida sea rica, ni densa , ni preciosa, pero tiene miedo a lo que va a nacer, de lo que va a apoderarse de él.

¿Será necesario una vez más que se vaya, que deje todo lo proyectado?¿Se despertará dentro de algunos meses, roto, decepcionado, en medio de nuevas ruinas? Quisiera ver claro en sí mismo, antes de que sea demasiado tarde.''

HERR FERREIRO